Entendiendo Las Figuras Musicales

    Para aprender música es necesario entender las figuras musicales.
Bien, ya conocemos el valor de cada figura musical. Recordemos que la figura de mayor duración es la redonda que es de 4 tiempos, le sigue la blanca de dos tiempos, luego la negra de un tiempo, la corchea de medio tiempo y la semicorchea de un cuarto del tiempo.

     Para entender mejor las diferentes duraciones de cada figura lo mejor es practicar mucho, y existen miles de posibles combinaciones de figuras musicales que podemos desarrollar en diferentes compases para nuestra práctica diaria.

Veamos un ejemplo sencillo:


     Como puedes ver, las figuras musicales con sus diferentes duraciones pueden combinarse en cada compás, de manera que en cada uno de ellos sumen cuatro tiempos para este caso, en este ejercicio. Encontraremos ejercicios en los que serán combinaciones que sumen dos y tres tiempos para los compases sencillos.

     Para ir tomando práctica en los ejercicios rítmicos debes seguir este pequeño ejemplo. Recuerda ir llevando el pulso de manera constante e ir llevando, mentalmente, la duración de cada figura musical. Seguiremos haciendo ejercicios de este tipo.