La Música es Ritmo III

El Ritmo

     Para poder tocar o cantar canciones y aprender música, necesitamos llevar el ritmo de una canción.
En toda obra musical o canción encontramos una estructura rítmica de diferentes sonidos y duraciones, es decir varias figuras musicales, a esta estructura le llamamos Ritmo. La melodía de la canción o su ritmo lo vamos a identificar con una línea horizontal.

     Vamos a tomar en cuenta que estas características del Ritmo: Pulso, acento y Ritmo, se han ido trabajando en base a una canción infantil, es igual para todas las canciones que quieras y puedes aplicar los mismos ejercicios para todas ellas.

     Esta representa una parte inicial dentro del conocimiento del Lenguaje Musical, así que:
Hagamos un Ejercicio:

Ritmo de la Canción

     En este ejercicio debes acompañar la melodía, es decir cada sílaba con una palmada. Hazlo mientras escuchas la canción "Arroz con coco".


     Como puedes ver y escuchar, cada palmada corresponde a una sílaba de la canción. A esta sucesión de sonidos con sus diferentes duraciones, le llamamos el ritmo de la canción.

Ejercicios Rítmicos 
  • Ejercicio Nº 1
                  Con la misma canción infantil, lleva el pulso con los pies y el acento con las manos (puedes variar palmas y pies).  El ejercicio se vería así:

  • Ejercicio Nº2
                Con la misma canción infantil, lleva el pulso con los pies, el acento marcándolo moviendo la cabeza y el ritmo con las manos. El Ejercicio se vería así:
  


Es fundamental que domines estos 
sencillos ejercicios básicos del ritmo.
Los mismos son muy importantes en
la práctica del Lenguaje Musical.