El Aparato de la Fonación

     El Aparato de la Fonación

     El aparato responsable de la producción del sonido, está constituido por la laringe y las cuerdas vocales.

Laringe

     Ubicada en el interior del cuello, la laringe da lugar a una protuberancia que todos conocemos como la "manzana de Adán". La estructura de la laringe se asemeja a un embudo, cuya parte más estrecha se ocluye por las cuerdas vocales cuando están en vibración por el sonido.

     Es necesario conocer el mecanismo de la voz para aprender a cantar mejor. Es en la laringe donde se produce el sonido luego de que el aire es tomado y procesado por los pulmones; cuando se procede con la expulsión del mismo, todo el aire debe transformarse en sonido y es en la caja de la voz (Laringe) donde esto ocurre.


Las Cuerdas Vocales

     Las cuerdas vocales son ligamentos que están pegados a la laringe a lo largo de su borde interno. Se denomina glotis al espacio libre que existe entre las cuerdas vocales. La glotis se abre cuando respiramos y se cierra cuando producimos sonido.


     En los enlaces siguientes podrás descargar un material interesante que te ayudará a comprender el funcionamiento del Aparato de la Fonación. De la autora Leticia Caramelli en: http://www.tecnicasvocalesweb.com/opciones2.htm