La Clave de Fa

La Clave de Fa se ubica al principio de todo pentagrama y su función es la de asignar una altura a la escritura musical, dando el nombre de Fa a la cuarta línea del pentagrama. También podemos encontrar partituras donde se ubiquen en la tercera línea, pero me enfocaré en la Clave de Fa cuarta línea.

     Todo lo que ubicamos en la cuarta línea del pentagrama, sea cualquier figura musical, tendrá el nombre de Fa siempre que la clave de Fa esté ubicada al comienzo de una partitura. A partir de allí podemos ubicar todas las demás notas en el pentagrama.

     En la siguiente imagen veremos la clave de Fa ubicada al principio del pentagrama y cómo se ubican todas las notas musicales en las demás líneas y espacios del mismo. 


Como puedes ver, con la clave de Fa podemos identificar cada una de las líneas y los espacios dentro del pentagrama. Para aprender música es necesario que puedas ubicar el nombre de las notas musicales en un pentagrama. Descarga aquí una breve guía de ejercicios que te ayudarán en la práctica de identificar la notas musicales en el pentagrama.