Ejercicios de Relajación

      Para aprender a cantar es muy necesario que aprendamos a controlar nuestro cuerpo. Mi cuerpo entero se transforma en un instrumento musical. Es necesario una completa relajación para comenzar a cantar. Así como un deportista hace ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de la actividad física, los cantantes debemos hacer lo mismo con todo nuestro cuerpo, y muy especialmente en nuestras cuerdas vocales.

     Aquí te muestro algunos Ejercicios de Relajación que personalmente utilizo a la hora de cantar:


Ejercicios de Relajación para el Canto
           De Pie

  1. Comienza lentamente a hacer movimientos circulares de cuello, primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda. No olvides respirar profundo a medida que vas realizando los movimientos.
  2. Continúa moviendo los hombros, describiendo un círculo lo más amplio posible. Primero hacia atrás y luego de varias repeticiones, hacia adelante. Respira profundo. La posición ideal del cantante será la que resulte cuando los hombros desciendan luego de haber subido.
  3. Coloca tus manos por detrás de la espalda y tomado de manos estira tus brazos sacando el pecho. Repite ese movimiento varias veces.
  4. Estira todo tu cuerpo como si fueras a alcanzar el techo. Respira cuando subas y sueltas el aire cuando desciende tu cuerpo.
  5. Luego pasa  a la parte media de tu cuerpo con movimientos de cintura. Coloca las manos en la cintura, las piernas algo separadas y realiza movimiento circulares, a la derecha y a la izquierda. No te olvides de la Respiración.
  6. Agacha tu cuerpo colocándote de cuclillas y luego subes, hazlo 5 veces. Recuerda que es muy importante la respiración: Espira el aire al agacharte y al estirar el cuerpo, vuelva a tomar aire.

Acostado
     Por lo general los ejercicios de relajación que realizo para mis estudiantes en esta posición, tanto niños como adultos, tiene mucho que ver con una postura cómoda boca arriba, donde todo el cuerpo, incluyendo las manos esté en contacto con el suelo. 

     A continuación coloco una música de relajación y comienzo a realizar un ejercicio de relajación guiado, según la música sugerida. Si realizas este ejercicio sola o solo, lo que debo recomendarte es que visualices primeramente el mecanismo de tu cuerpo: ¿Cómo se mueve mi cuerpo al respirar? ¿Qué parte de mi cuerpo se mueve más al respirar en esta posición? Luego con los ojos cerrados comienzas a visualizar un paisaje al cual la música te llevará con su melodía.

     Luego de algunos minutos y sin olvidar respirar profundamente durante todo el ejercicio, abres los ojos luego de regresar de tu visualización y te levantas de manera que tu cuerpo no crea ninguna tensión.

     Recuerda que para aprender a cantar, es necesario que todos los días realices estos Ejercicios de Relajación siempre que te dispongas a practicar tus lecciones de canto o tus vocalizaciones.