Escalas Mayores

     Entre todas las distinciones de escala musical, encontramos las Escalas Mayores. Como hemos visto la escala musical hace referencia a un orden tanto ascendente como descendente de las notas musicales.

     La primera de las Escalas Mayores es la de DO. Ésta escala musical nos servirá de referencia en cuanto al patrón que deben seguir TODAS las Escalas mayores que surgirán luego de trabajar con la primera escala.

     Veamos el orden que tiene la escala de DO en cuanto a los Tonos y Semitonos entre cada uno de sus grados:


                     TONO -  TONO -   SEMITONO -   TONO -  TONO  - TONO - SEMITONO 
                  I              II            III                     IV             V            VI            VII


     Del 1er al 2do grado hay Un tono (T); del 2do al 3er grado hay Un tono (T); del 3er al 4to grado hay Un semitono (ST); del 4to al 5to grado hay un tono (T); del 5to al 6to grado hay un tono (T); del 6to al 7mo grado hay Un tono (T) y del 7mo al 8vo grado de toda Escala Mayor existe una distancia de un semitono (ST). Veamos esto representado en un pentagrama.




     En esta imagen podemos ver la distancia de tonos y semitonos entre cada grado de la Escala Mayor de DO. Esta escala es un patrón para las demás escalas. Todas las Escalas Mayores deben tener esa misma disposición, para ello es necesario utilizar las diferentes alteraciones: Sostenidos y Bemoles.