El Compas

Allí es donde escribimos las grandes obras...

   
aprender musica
     Cada obra, o cada canción que quieras crear, debe ir ordenada dentro de cada compás. Los compases dividen al pentagrama en pequeñas casillas que tienen la misma cantidad de tiempo. Esto nos sirve para leer más fácilmente una partitura. Podrían imaginarse el desastre de tener todo escrito sin un orden? De allí radica la importancia de los compases.

     Si estuviéramos escribiendo un vals, que va a 3 tiempos, en cada compás entraría 3 tiempos y las figuras que sumen esa cantidad. Igualmente pasa con los compases de 4 y 2 tiempos. Eso va a depender de la cifra indicadora de compás, que son unos número que se escriben en forma de fracción luego de la clave, al principio del pentagrama...


Líneas Divisorias

     Su función es indicar el inicio y el final de un compás y se representan con una línea vertical que atraviesa el pentagrama.


Las Doble Barra

     Para indicar el final de una obra, se utilizan la doble barra al final de una partitura.


     También se pueden utiliza doble barra de separación entre dos partes de una canción, para indicar que hay un cambio. Podría ser un cambio de tonalidad o de cifra indicadora de compás, depende de la obra. 


     Todos los compases están divididos por períodos de tiempo que tienen la misma duración, estos períodos los llamamos "tiempos".

Indicadores de Compás

      Son dos números colocados en forma de fracción al principio de la partitura, justo después de la clave. El objetivo principal es el de definir el compás. El numerador indica la cantidad de tiempos dentro de un compás y el denominador el valor de cada tiempo en relación a la redonda. Es decir:



 

Compases Simples y Compuestos

     Son considerados simples, los compases cuyos tiempos son binarios y la figura que representa el tiempo es simple. por ejemplo la negra.

      Un compás compuesto es aquel que tiene sus tiempos ternarios y la figura que los representa lleva un puntullo: (negra con puntillo, por ejemplo)

simples y compuestos

     Los compases se dividen en partes. Según el caso será una parte débil y otra fuerte, veamos: 

Compás de Cuatro Tiempos

compas de cuatro tiempos







Compás de Tres Tiempos

compas de tres tiempos






Compás de dos Tiempos

compas de dos tiempos
     Se puede evidenciar que en cada compás la división tiene el formato de un tiempo fuerte seguido de uno débil.