El Pentagrama

El Pentagrama     

     Hasta ahora hemos visto sólo aspectos rítmicos de la música como lo son las figuras musicales con sus diferentes silencios. Estas figuras representan una duración en la escritura musical.

     Ha llegado el momento de ver cómo esas diversas figuras musicales tienen diferentes alturas según su posición en el Pentagrama.

     La palabra Pentagrama es de origen griego y su significado es penta que significa cinco y grama que significa escrito o línea en nuestro caso y para definir lo que es un pentagrama. Tenemos entonces que un pentagrama es la herramienta fundamental de la escritura musical y está conformado por cinco líneas y cuatro espacios que se cuentan de abajo hacia arriba.

     Para aprender música es necesario aprenderse la relación que existe entre la escala diatónica de Do Mayor, que es el patrón a seguir en las demás escalas y la disposición de las figuras musicales en el pentagrama.

     Podemos escribir figuras musicales dentro de cada línea y cada espacio del pentagrama, así como poder escribir sobre líneas adicionales que están permitidas tanto debajo del pentagrama, como por encima de él. Veamos la siguiente explicación con la imagen que sigue.


     
     Este es nuestro cuaderno de trabajo, allí podemos disponer de las diferentes figuras musicales para crear las diversas melodías que se encuentren en nuestra mente.


     Seguiremos aprendiendo paso a paso cada aspecto necesario para aprender música...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada