Curso de lenguaje Musical: El Pentagrama

El Pentagrama     

      Tiene su origen en la edad media con la aparición de los cantos gregorianos. El pentagrama como lo conocemos hoy, proviene como todo en el mundo de la evolución de diversas pautas creadas por la necesidad educativa de la enseñanza de dichos cantos, debido a que anteriormente los monjes transmitían los cantos gregorianos a generaciones futuras a través del oído. Los nuevos aprendices debían memorizar todas las melodías al escucharlas de sus maestros, hasta la aparición entre los siglos X y XI del tetragrama (Pauta de 4 líneas) creado por Guido de Arezzo (Monje Benedictino, músico y pedagogo musical). Trayendo como consecuencia una serie de adaptaciones importantes para la escritura musical que hoy día conocemos.

Musica

      El Pentagrama como hoy lo conocemos viene del griego: penta que significa Cinco  y grama que quiere decir escritura, pauta o línea. Esta pauta nos sirve para escribir toda melodía alrededor del mundo. El pentagrama es entonces nuestra mesa de trabajo para la lectura y escritura del lenguaje musical. En este Capítulo del Curso Online de Lenguaje Musical, veremos cuál es la estructura del Pentagrama, como se escriben las figuras musicales y en próximos capítulos veremos cómo se identifican las notas musicales en el pentagrama. Bienvenidos al capítulo dedicado al pentagrama.

Estructura     


     En otros capítulos he hablado sólo de aspectos rítmicos, representados estos por las figuras musicales, su duración y sus respectivos silencios. En el capítulo del curso online de lenguaje musical dedicado al pentagrama veremos cómo estas figuras se ordenan en el tiempo con la utilización del mismo y al estar escritas en diferentes alturas tendrán diversos sonidos dependiendo de la clave musical que presente el pentagrama.
Pentagrama

     

    Como ves en la imagen anterior y como lo hemos definido antes, el pentagrama posee en su estructura fundamental 5 líneas que se cuentan de abajo hacia arriba y cuatro espacios contados de la misma manera. Como una extensión del pentagrama o una prolongación, se le pueden añadir líneas adicionales, las cuales pueden ir tanto arriba del pentagrama como abajo de él.

     Para el caso de las líneas y espacios adicionales se cuentan de la siguiente manera:

  • Primer Espacio Adicional Inferior: Ubicado debajo de la primera línea del pentagrama.
  • Primera Línea Adicional Inferior: Ubicada justamente debajo del primer espacio adicional inferior. 
     y así sucesivamente con todas las demás líneas adicionales inferiores.

      Para el caso de los espacios y líneas adicionales superiores se cuentan de la siguiente manera:

  • Primer Espacio Adicional Superior: Ubicado encima de la quinta línea. 
  • Primera Línea Adicional Superior: Ubicada justamente encima del primer espacio adicional superior. 

Escritura en el Pentagrama

pentagrama

    Haciendo una comparación del pentagrama con una escalera, en nuestra pauta musical podemos escribir las figuras musicales dentro de cada línea y cada espacio del pentagrama. Como vemos en la imagen de al lado, están escritas tres figuras distintas: Una blanca en el 2º espacio, una redonda en la 3ª línea y una negra en el 4º espacio.

     Continuando con la comparación, vemos que las notas van en ascenso por los tres peldaños que acabamos de describir, lo que quiere decir que son tres figuras en diferentes alturas, siendo la blanca (primera figura) la nota más baja o grave y la negra (tercera figura) la nota más alta o aguda.

     Así como se escribe dentro del pentagrama, se escribe de la misma manera sobre las líneas y espacios adicionales.


     Para aprender música correctamente es necesario estudiar la colocación de las figuras musicales en el pentagrama. En otro post estaremos estudiando la forma de identificar el sonido que le corresponde a cada línea y espacio del pentagrama, según la clave musical y utilizando la escala diatónica de Do Mayor, que es el patrón a seguir en las demás escalas mayores y la disposición de las figuras musicales en el pentagrama.


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