Las Alteraciones Musicales

Las Alteraciones Musicales
     


     Para aprender música es necesario tener en cuenta el concepto de las alteraciones, las cuales en la escritura musical afectan el sonido de las notas musicales. Las alteraciones pueden escribirse al principio del pentagrama, donde se establecería la armadura de clave, o antes de cada figura musical.

     Todas las notas musicales pueden ser alteradas por estos diferentes símbolos:






El Sostenido, altera la nota que lo lleva subiendo medio tono a la misma.

El Becuadro vuelve al estado natural de la nota musical que precede, quitando el efecto que produce un sostenido o un bemol.






El Bemol Altera la nota que lo lleva bajando medio tono a la misma.





     Las Alteraciones nos sirven para subir o bajar las notas musicales medio tono y en el caso del becuadro para cortar el efecto del sostenido o del bemol en una frase musical dentro de un compás.


     Es importante saber que las alteraciones tienen efecto en la nota sólo en el compás que lo lleva, quedando la nota musical en su estado natural al compás siguiente. Veamos el siguiente ejemplo:

Las alteraciones
     Como puedes ver, en esta frase melódica el primer sol que aparece en el primer compás está en su estado natural e inmediatamente después sube medio tono con la utilización del sostenido. La siguiente alteración que vemos es el bemol que está en el Si, bajándolo medio tono. Supongamos que en el compás siguiente aparecieran un sol y un si, estos estarían en su estado natural porque el efecto del sostenido y el bemol dura sólo hasta el primer compás.


     Otro aspecto importante de las alteraciones es que, como vemos en el segundo compás de nuestro ejemplo, si una nota está alterada (como en el caso del Fa del segundo compás) no es necesario escribir el sostenido en todos los Fa de ese compás, ya tienen el efecto del sostenido porque lo lleva el primer Fa que vemos en el compás, recuerda este efecto del sostenido dura un sólo compás.


Alteraciones Accidentales

     Las Alteraciones que se presentan dentro de un sólo compás en cualquier nota musical, se les denomina Alteraciones Accidentales porque su efecto sólo dura un compás, así como lo vemos en la imagen anterior.


Alteraciones Propias

     Cuando las alteraciones están presentes en las Armaduras de Clave el efecto de las mismas duran toda la canción, por ejemplo:

Las alteraciones
     En este ejemplo todos los Fa son sostenidos y no es necesario escribir la alteración en cada Fa porque ya está dispuesto en la armadura de clave; a esto se le llama alteraciones propias.

     En una partitura podemos encontrar también la figura del doble Sostenido y el doble Bemol, los cuales tienen el mismo efecto pero en vez de alterar medio tono hacia arriba o hacia abajo, altera un tono completo.

Las alteraciones

      El Doble Sostenido lo representamos con una "x" y el doble bemol con dos bemoles juntos como lo podemos ver en la imagen anterior.