Escala Musical

     Para aprender música es necesario que logres dominar el concepto de Escala Musical. Para ello te ofreceré algunos términos básicos que debes aprender para poder hacer música.

Escala

     La escala es un grupo de notas musicales que siguen un orden natural (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO). Así como si estuvieras subiendo o bajando por una escalera, las notas musicales o sonidos tienen un orden natural ascendente (que suben) y descendente (que bajan). En términos musicales, la escalera se llama escala.

     La mayoría de las escalas utilizan siete notas más la repetición de la primera a una octava más aguda. Como existen diferentes tipos de escalas, cada una de ellas tiene un patrón diferente de tonos y semitonos entre cada nota musical que conforma dicha escala.

     En la construcción de una escala no pueden faltar notas, ni haber notas repetidas. Las escalas más importantes son las Escalas Mayores y las Escalas Menores.


     A cada nota musical que conforman las escalas se le asigna un grado. De esta manera y siguiendo el ejemplo de la imagen anterior, la primera nota (Do) de la escala será el Primer grado y así sucesivamente hasta llegar al séptimo grado (Si). A estos grados de la escala lo vamos a identificar con números romanos.




     Como puedes ver en el ejemplo de la imagen anterior, a cada nota musical de esa escala mayor se le asigna un grado y está identificado con un número romano. La separación de tonos y semitonos entre cada grado será un tema que posteriormente lo vamos a tratar.

     La escala musical es un concepto fundamental a la hora de aprender música. Es necesario que lo aprendes para poder hacer música posteriormente.