La Estimulación Musical

7 Pasos para Lograr Niños Más Sanos y Felices

     Las numerosas investigaciones han demostrado que la educación musical, no sólo tiene las ventajas de la libre expresión y el disfrute, sino que está relacionado con la mejora de la función cognitiva (Schellenberg), el aumento del desarrollo del lenguaje desde una edad temprana (Legg) y la interacción social positiva (Netherwood). 

Escuchar música
      Escuchar música impacta en el cerebro como un todo, estimulando las dos mitades, el cerebro analítico y el cerebro subjetivo-artístico y esto afecta el desarrollo cognitivo general del niño y aumenta las capacidades intelectuales más que cualquier otra actividad que afecte el biteralismo del cerebro (Yoon).



¿De qué manera la música estimula el hemisferios derecho e izquierdo?

      A menudo escuchamos acerca de una persona analítica, como un contador, se desenvuelve utilizando el cerebro izquierdo, mientras que un "espíritu libre" más, como un artista o poeta, es considerado un "cerebro derecho". Sin embargo, la investigación indica que la música compuesta por músicos profesionales o compositores, a pesar de los estereotipos de personalidad incorrectos, abarcan tanto los rasgos analíticos del cerebro izquierdo y los aspectos más creativos del cerebro derecho...

     El hemisferio derecho se dedica a la síntesis de varias partes diferentes para crear un todo coherente al procesar nueva información (Williams). Casi no lineal en el procesamiento de la información, el cerebro derecho es experto en imágenes visuales. El hemisferio izquierdo, secuencial y lineal en su tratamiento de la información, se mueve paso a paso en el tratamiento de la nueva información (Williams). 

     Al igual que cualquier parte del cuerpo, cualquier actividad que estimula el cerebro ayuda a aumentar su funcionalidad global. Aunque la mayoría de las actividades como las artes visuales, la informática y el lenguaje funcionan en gran parte en un solo hemisferio, la música es una de las pocas actividades que estimula ambos lados del cerebro.

¿Cómo lograr niños más sanos?

Niños sanos
7 Pasos para lograr niños sanos.
  1. Como padre o madre debes ser el primer estímulo para tú hijo o hija. Comienza tu formación como músico para adquirir esas herramientas que necesitas para tener un ambiente de paz interior en casa. 
  2. Crea en tu rutina diaria un ambiente musical positivo: esto no es más que hacer las actividades cotidianas escuchando música o inclusive cantando a cada momento. El canto relaja el alma y te mantiene feliz.
  3. Planificar y fijar un horario para la escucha activa de música en casa le brindará al niño o niña un espacio para compartir con la familia entera. 
  4. Inscribe a tu niño en un buen instituto musical. Verifica la calidad del mismo y no te vayas a la ligera.
  5. Crea un espacio sonoro en casa, para que tus hijos exploren sus capacidades auditivas y de exploración. 
  6. Sigue cantando, no dejes de hacerlo con tus hijos. Investiga y escucha canciones infantiles, cantos de cuna y arrullos para tu niñ@.
  7. Se perseverante, los resultados estarán allí pero debes ser disciplinado con tu rutina. El amor debe reinar en tu hogar y ese mismo amor te será devuelto. 
     La música es única en su capacidad de afectar a más de un solo hemisferio cerebral, incorporando tanto los lados derecho e izquierdo del cerebro. Esto se traduce en un mejor desenvolvimiento de tus hijos para la vida entera, por tanto tendremos seres más capacitados para cualquier cosa que se propongan. 
     

     Para profundizar más sobre este tema te invito a registrarte en mi primer taller on-line totalmente gratis, al mismo estaré en los próximos días colocando la información.  Allí quiero comenzar contigo, padre o madre que buscas las herramientas para tener niños más inteligentes y sobre todo amorosos, a crear una ambiente musical positivo.