Compases Simples y Compuestos

Compases Aprender musica
     Dentro del pentagrama, para formar cualquier canción u obra musical, es necesario la escritura de forma ordenada. Para lograr esto debemos organizar nuestra canción en compases 

     El Compás nos indica cuantas figuras musicales de determinada duración entran dentro de un segmento, veamos un ejemplo gráfico de como identificamos un compás dentro del pentagrama.




Aprender Musica
     En el pentagrama que nos sirve de ejemplo, puedes ver que existen 5 compases separados por unas Lineas Divisorias. Cuando leemos una partitura o cuando escribimos música, debemos distribuir las figuras musicales de manera ordenada dentro de cada compás.

   
   

Compases Simples y Compuestos

      Existen cifras indicadoras que nos dicen si un compás es simple o compuesto.  Estas cifras se representan en forma de quebrados por ejemplo 2/4 y al igual que las matemáticas les podemos llamar numerador y denominador.


    Estos quebrados se colocan uno encima del otro después de la clave, con el fin de definir el compás. El numerador indica el número de tiempos de que consta el compás y el denominador indica el valor de cada uno de estos tiempos en relación a la redonda por ser esta la unidad de tiempo.
aprender musica

aprender musica

aprender musica

aprender musica

aprender musica

     Se considera una compás simples a aquel cuyo tiempo es binario y la figura que representa el tiempo o pulso es una figura simple. (ejemplo compás de 4/4)

     Es un compás compuesto el que sus tiempos son ternarios, es decir que se divide en tres o tercios y la figura que representa el tiempo o pulso es una figura con puntillo. (ejemplo compás de 6/8)