Las Notas Musicales en el Pentagrama

Cómo se Relaciona una Escala al Pentagrama

     En este post aprenderás a ubicar las diferentes figuras musicales en el pentagrama y también sabrás como identificar cada línea y espacio del mismo dependiendo por supuesto de las diferentes claves musicales.

      Estoy seguro que en algún momento habrás cantado la escala musical, bien sea en la escuela o porque comenzaste tus primeros estudio musicales. Cuando cantas o tocas con un instrumento musical la escala de Do Mayor, es decir Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do puedes apreciar auditivamente como estas notas musicales van subiendo o bajando como en una escalera. Quiero que te enfoques en esta imagen, la de una escalera donde vas a ubicar cada nota musical y cada figura musical.




     En la imagen anterior vemos una relación entre el pentagrama, sus cinco líneas, cuatro espacios y las líneas y espacios adicionales, con una escalera donde por lógica, las figuras que se ubiquen en la parte inferior son notas musicales más bajas o graves en relación a las que se encuentren en la parte media o superior del pentagrama. A los sonidos que se ubiquen más alto en la escalera se le denominan sonidos agudos.


     Uniendo ambas figuras nos da como resultado la siguiente imagen a la que yo personalmente le llamo penta - escala, una expresión mía, no la encontrarás en ningún manual, pero es una expresión para ayudarte a entender mejor el concepto de la ubicación de las notas en el pentagrama. 





     En esta imagen podrás visualizar mejor la relación entre una escala, en este caso la de Do Mayor y su ubicación en el pentagrama. Es importante destacar que esta escala es correcta solo cuando tenemos un pentagrama en clave de sol. Si quiere conocer más sobre esta Clave musical, haz click Aquí. 

el pentagrama

     Ahora veremos cómo se escriben las figuras musicales que hemos visto en el pentagrama, en este ejemplo sólo utilizamos Redondas, pero es igual para todas las figuras musicales. 


aprender musica

     

Conclusión

     Podemos ubicar las figuras musicales tanto en las 5 líneas del pentagrama como en los 4 espacios. También existen líneas y espacios adicionales en donde podemos ubicar las figuras. Las figuras musicales tomarán el nombre de la nota según la clave en que se encuentre el pentagrama. 


     Saber identificar las notas musicales en el pentagrama es un paso muy importante para poder aprender música. Para que puedas practicar la colocar el nombre a cada figura dentro del pentagrama descarga aquí  la siguiente Guía de Estudio Do Móvil.