Las Notas Musicales en el Pentagrama

     Las Notas Musicales en el Pentagrama

     Seguramente, alguna vez bien sea en la escuela o porque iniciaste estudios de música en tu vida, ya has cantado las notas musicales y al hacerlo puedes percibir que cada nota tiene una altura diferente. Cuando cantamos las notas musicales o las tocamos en un instrumento musical, de forma ordenada, (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do) podemos sentir que que cada nota va subiendo de tono como si fuera una escalera. Pues vamos a ver cómo se relacionan la escalera con el Pentagrama.


     Recuerda que el pentagrama es nuestra mesa de trabajo, por lo tanto es necesario, para que puedas aprender música; trabajar mucho con él. Debes familiarizarte con el pentagrama ya que vamos a comenzar a ubicar las diferentes figuras musicales en las diferentes posiciones en el Pentagrama.

 
      En las siguientes imágenes vemos una relación entre el pentagrama y una escalera, donde por supuesto, las figuras que se ubique en la parte inferior son notas musicales más bajas que las que se encuentres en la parte superior del pentagrama.




     Uniendo ambas figuras nos da como resulta la siguiente imagen a la que yo personalmente le llamo penta - escala, una expresión mía, no la encontrarás en ningún manual, pero es una expresión para ayudarte a entender mejor el concepto de la ubicación de las notas en el pentagrama. 





     En este pentagrama vamos a ver la relación entre las figuras musicales y las notas musicales.  Compara  la siguiente figura:

el pentagrama

     Ahora veremos cómo se escriben las figuras musicales que hemos visto en el pentagrama. Cada figura musical toma el nombre de la imagen anterior.


aprender musica

     Como puedes ver, el pentagrama consta de 5 líneas y 4 espacios sobre los que se pueden escribir las diferentes figuras musicales; también existen líneas y espacios adicionales en los que podemos escribir figuras musicales. Las líneas adicionales son extensiones del pentagrama y éstas continúan el orden de la escala. Recuerda que las figuras las podemos escribir sobre las líneas y los espacios.


     Saber identificar las notas musicales en el pentagrama es un paso muy importante para poder aprender música. Para que puedas practicar la colocar el nombre a cada figura dentro del pentagrama descarga aquí  la siguiente Guía de Estudio Do Móvil.




     

1 comentario:

Entradas Relacionadas

Entradas