Las Claves Musicales

     Las Claves Musicales

     Para poder identificar una nota en el pentagrama es necesario que al principio de toda partitura coloquemos una clave. No es nada complicado; las claves nos indicarán sencillamente que la línea donde esté ubicada tendrá el nombre de la clave; clave de Sol, de Fa o de Do sea cualquiera de los casos.

     De esta manera podrás deducir que existen tres diferentes claves, las cuales podemos ver en la imagen que tenemos a la izquierda de esta entrada. Cada una de estas claves tienen una posición en el pentagrama, es decir, están ubicadas en una línea del pentagrama; la línea donde se encuentre llevará el nombre de la clave.

     En el caso de la Clave de Do, la podemos ubicar en la primera, segunda tercera y cuarta línea según el requerimiento del compositor, en cuanto al instrumento utilizado.

     La Clave de Fa puede ser ubicada en la tercera y cuarta línea y la Clave de Sol, se ubica en la segunda línea del pentagrama.


Clave de Do 1ra línea: Asigna el nombre de "Do" a la Primera línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.


Clave de Do 2da línea: Asigna el nombre de "Do" a la Segunda línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.


Clave de Do 3ra línea: Asigna el nombre de "Do" a la Tercera línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.


Clave de Fa 3ra línea: Asigna el nombre de "Fa" a la Tercera línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.


Clave de Fa 4ta línea: Asigna el nombre de "Fa" a la Cuarta línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.


Clave de Sol 2da línea: Asigna el nombre de "Sol" a la Segunda línea. De allí partimos para las demás líneas y espacios del pentagrama en relación a las demás notas musicales.