Mûsica y Discapacidad

Cómo la Música puede ayudar a...

musica y discapacidad
      La música puede ayudar a los niños a comunicarse y darles placer, a veces a pesar de las discapacidades más severas. Varias organizaciones se dedican a hacer posible que todos los niños y jóvenes tengan una experiencia con la música. Algunos de ellos utilizan los últimos avances en tecnología de la información en su trabajo.

"La música es mi vida, yo no podría imaginar no tener acceso a ella". Jools Holland, músico y locutor. Holland es un miembro del proyecto Drake Music, el cual se desarrolla por la preocupación de que para algunos niños con discapacidad, el acceso a la música parecía imposible. 

      Este proyecto se ha desarrollado un software informático, E-Scape, que permite a las personas con discapacidad a participar de la música. Adele Drake, fundador del proyecto dice: "E-Scape puede ser utilizado por las personas con discapacidades físicas severas, tales como aquellos que son incapaces de mantener un instrumento convencional, siento que estamos dando un paso hacia el futuro".

     La música ofrece una manera de explorar el mundo, o simplemente un placer y una experiencia en sí misma, si su hijo está creando o escuchando música. Pero las oportunidades de participar puede ser más limitada si su hijo tiene una discapacidad de algún tipo. 

     Jarrod Crossman, de cinco años y con síndrome de Down. Él realmente disfruta de su clase semanal de música. Su madre Kyra dice: ".. Realmente queríamos estimularlo más, esta experiencia le ayudará en el aspecto social, a relacionarse con los otros niños, y ellos no lo tratan de manera diferente" 
el maestro de Jarrod, Linda Bance, dicen que : "responde muy bien a la música".

     "La música puede llegar a las personas de cualquier nivel, Usted no tiene que tener una alta apreciación de la música, es una manera divertida de comunicarse de forma relajada. Y a través de esto usted puede aprender algunas cosas.. que vienen muy duro para estos niños, como compartir, tomar turnos y escuchar - todo tipo de habilidades". Sallie Eastwick, gerente de la organizaciôn Keys Musicales en Norfolk.

Consejos

  • Si su hijo o hija tiene una discapacidad, existen muchas maneras de disfrutar de la música. Haga un intento por descubrir cuál de ellas le agrada más a su hijo.
  • Existen muchas organizaciones que están dispuestas a contribuir con su hijo para su desarrollo musical, busque cerca de su comunidad el centro más cercano.
  • No existe un centro en tu comunidad? Sea usted el primero, el esfuerzo tendrá sus frutos, valdrá la pena para usted, su hijo y toda la comunidad.
  • Las clases de música pueden ofrecer a los niños con necesidades especiales una salida social adicional y ayudar a que se sientan incluidos. Hable con el maestro sobre cómo ayudar a su hijo a encajar en la sociedad.
  • La música puede ser un placer para todo el mundo, con el enfoque correcto del profesor. Asegúrese de que su hijo se está conectando con su profesor y disfruta sus clases. De lo contrario, la experiencia puede resultar frustrante.
     Si usted ha leído este artículo sobre Música y Discapacidad. Tienes algún comentario, tal vez usted o su hijo tiene una discapacidad, o tal vez usted trabaja como profesor, cuidador o terapeuta? Nos gustaría saber de usted, por favor le invito a que deje su comentario y experiencia para que toda nuestra comunidad se nutra con su vivencia de la música.