Las Semicorcheas

Las Semicorcheas

     Entre las figuras musicales que hemos visto anteriormente se encuentran las semicorcheas, éstas tienen una duración de un cuarto (1/4) del tiempo, es decir la cuarta parte de una negra, lo que significa que cuatro semicorcheas entran en un sólo tiempo.
Veamos este ejemplo:

     Como 2 semicorcheas equivalen a una Corchea, existen diferentes combinaciones que pueden realizarse y las podemos llamar células rítmicas. Veamos algunas:



     Cada una de estas 5 células rítmicas equivalen al tiempo de una negra, es decir que cada una entran en un sólo tiempo. Como puedes observar, cada célula es el resultado de la combinación de corcheas y semicorcheas:
  1. En la Primera, se unen las dos primeras semicorcheas con una corchea. Por eso se alarga un poquito la sílaba "ta", quedando el sonido así "taa".
  2. En la Segunda, se unen la segunda y tercera semicorchea con una corchea. Igualmente, donde esté la corchea se alarga la sílaba un poco. ("taa")
  3. En la Tercera célula se unen la tercera y la cuarta semicorchea con una corchea.
  4. En la Cuarta célula, se unen la primera, segunda y tercera semicorchea con una corchea y un puntillo, el cual le agrega la mitad del tiempo a la figura que lo posee, es decir, como la corchea dura medio tiempo el puntillo le agrega la mitad, 1/4 que es la duración de una semicorchea. El sonido donde está la corchea con puntillo queda así "taaa".
  5. En la Quinta célula ocurre lo mismo que la anterior, sólo que se unen la segunda, tercera y cuarta semicorchea, por lo que el sonido cambia al quedar la nota más larga al final. ("taaa")
     Es importante recordar que cada una de estas células entran en un sólo tiempo, ya que equivalen a la duración de una negra.