La Respiración

     La Respiración

     La respiración es para el cantante lo que es el arco para un violinista. Si no se tiene un buen control de la respiración, aprender a cantar resultará muy difícil, es de vital importancia estudiar a fondo cada momento de la respiración y cuál es el mecanismo para el canto.

     Normalmente cuando hacemos una respiración profunda sólo llenamos una parte de nuestros pulmones y esta parte es la superior, donde podemos almacenar y aprovechar la menor cantidad de aire a la hora de cantar.

     Esta respiración la podemos apreciar fácilmente cuando, al realizarla profundamente subimos los hombros y el pecho se levanta. Al respirar profundamente, el aire que tomamos debe hacer descender el diafragma y dilatar las costillas. Puedes visualizar este movimiento con el ejemplo de inflar un globo con aire; la sensación de llenar completamente nuestros pulmones es parecido al llenado de aire de un globo, nuestro abdomen debe tener ese movimiento al tomar el aire.

Momentos de la Respiración

     Nuestra respiración para el canto debe realizarse en tres momentos, los cuales son:

1er Tiempo
     Inspiración: Esta debe realizarse por la nariz y debe ser suave, profunda, amplia, rápida y silenciosa. Debemos tener la sensación de estar aspirando el olor de un perfume agradable.

2do Tiempo
     Debemos tener un instante de suspensión o bloqueo del aire en nuestros pulmones. Debemos experimentar una sensación de estar suspendidos en el aire, descansando sobre las costillas que están expandidas.

3er Tiempo
     Espiración: La expulsión o emisión del aire de manera dominada, controlada y dócil. El abdomen debe mantenerse dilatado el mayor tiempo posible.

     Para aprender a cantar es necesario realizar ejercicios de respiración que permitan la mejora de estos tres momentos. Una vez dominado el mecanismo de respiración correcto para el canto, tendremos un camino recorrido y nuestra ejecución al cantar obtendrá mejores resultados.