Figuras Musicales

     Figuras Musicales

     Seguimos aprendiendo acerca de las diferentes figuras musicales que seguramente encontraremos dentro de un pentagrama y que son fundamentales para aprender música.

     Hablaremos en esta oportunidad de tres figuras musicales que tienen que ver con el valor de duración de las notas musicales en cuanto a las diferentes combinaciones rítmicas que podemos realizar. Estas figuras son:

  • El Puntillo
  • El Tresillo y
  • La Ligadura

El Puntillo

     El puntillo es una figura musical que nos sirve para simplificar la escritura, la misma se ubica después de cualquiera de las figuras musicales vistas anteriormente. El puntillo agrega la mitad del tiempo de la figura que lo posee. Por ejemplo: 
     Como puedes ver en este ejemplo, el puntillo luego de una negra es igual a una negra con una corchea. Recuerda que la corchea representa la mitad del valor de una negra.

     En la segunda parte del ejemplo encontramos a una corchea con puntillo, lo que equivale a una corchea con una semicorchea. Recuerda que la semicorchea representa la mitad de una corchea.

     Para poder leer una partitura y aprender música debes practicar constantemente cada concepto que hemos visto. El puntillo es una figura que agrega la mitad del valor a una nota.

El Tresillo

     El tresillo en una figura que siempre veremos en un pentagrama. Es una forma de dividir en tres partes una figura musical. El tresillo se identifica con un número "3" encima o debajo de las figuras musicales junto con una línea curva así como vemos a continuación

     El ejemplo que vemos es un tresillo de corchea y equivale a una negra ya que entra dentro de un tiempo. El sonido de un tresillo de corcheas, dentro de un tiempo es similar al de la palabra "Música":

Tresillo de Corchea

La Ligadura de Valor

     La ligadura es una figura que une el valor de una nota que lo posee al de la nota que le sigue, es decir, alarga el valor de duración de la nota o figura musical.


    Como puedes ver el valor de la negra se alarga al tiempo de la figura que sigue a la ligadura. En este ejemplo podemos apreciar como la negra unida a otra por medio de la ligadura se transforma en una  blanca.

     Para poder aprender música y leer una partitura es necesario que recuerdes estos tres conceptos básico, debido a que frecuentemente las tendremos presente. Recuerda:
  • El Puntillo: Agrega la mitad del valor de la figura que lo posee.
  • La Ligadura: Alarga el sonido al valor de la figura que le sigue y 
  • El Tresillo:  Es la división ternaria de una figura de nota.
    La combinación de todas las figuras musicales que hemos vistos nos brinda la posibilidad de poder combinarlas y crear los más bellos esquemas rítmicos y como consecuencia las obras musicales más hermosas.