7 Ejercicios de Respiración que todo Cantante debe Practicar
Para poder cantar bien es necesario que aprendas algunos ejercicios de respiración, los cuales representan el pilar fundamental en el canto. Recuerda que es el aire la materia prima que transformaremos en el producto final, como lo es el sonido bien ejecutado, bien interpretado.Para aprender a cantar es imprescindible aprender a respirar bien, entre otras cosas que iremos viendo posteriormente. Veamos pues algunos ejercicios de respiración. Recuerda que debes trabajarlos con mucha disciplina y constancia para así poder dominar el arte del canto.
Ejercicios de Respiración
Primer Ejercicio- El primer ejercicio que les propongo es sencillo, vamos a ubicarnos en una posición cómoda de pie: Inspire profundamente por la ventana derecha de la nariz colocando el dedo pulgar en la ventana izquierda para taparla.
- Retenga el aire por unos instantes tapando ambas ventanas con los dedos índice y pulgar.
- Deje libre la ventana izquierda y espire por ella, manteniendo tapada la ventana derecha con el pulgar.
- Por último, tome aire por esa misma ventana dejando ocluida la ventana derecha y repita todo el proceso varias veces.
Segundo Ejercicio
- Realice varias aspiraciones y espiraciones profundas frente a un espejo con el fin de que pueda observar su caja del tórax. Recuerde que no debe elevar los hombros al tomar el aire. Para aprender a cantar es necesario controlar el movimiento de nuestra caja torácica, para todos los ejercicios de respiración debemos tener la sensación de llenar los pulmones primeramente por su parte inferior, ya que esta parte es la de mayor capacidad de almacenamiento.
- Realice este ejercicio de manera suave y pausada, piense que está respirando un olor agradable para lograr una aspiración profunda.
- Realice una inspiración profunda.
- Deje suspendido el aire un momento bloqueando el aliento y las costillas.
- Envíe una pequeña cantidad de aire al dorso de la mano, este debe ser frío y constante de lo contrario estaría realizando erróneamente el ejercicio de respiración.
- Recuerde colocar los labios como si fuera a silbar. Controle la espiración por 15 segundos al principio e intente llevarlo a 30 posteriormente, a medida que realiza los ejercicios.
Cuarto Ejercicio
- Realice el mismo ejercicio anterior con la diferencia de realizar una pausa en el momento de la espiración, dejando el mismo en dos partes.
- Controle la espiración por 15 segundos y luego hasta 30. A medida de la práctica vaya aumentando el tiempo de espiración. Verá que es muy sencillo hacerlo.
Quinto Ejercicio
- Realice los momentos de la respiración tal como se indica en el primer y segundo punto del tercer ejercicio.
- Espire el aire con un suave siseo (sss)
- Recuerde controlar el tiempo, 15 segundos al principio y luego llévelo a 30 segundos.
- El siseo debe ser regular y calmado.
Sexto Ejercicio
- Comience como los primeros dos puntos del tercer ejercicio.
- Espires sobre la "Z" realizando un sonido como el zumbido de las abejas.
- Agregue el sonido de la "I".
- Combine este ejercicio: 15 segundos con el sonido de la "Z" y 15 segundos con el sonido de la "I".
Séptimo Ejercicio
- Realice una inspiración y suspensión como en el tercer ejercicio.
- Cuente mentalmente y vaya realizando la espiración.
- Debe llegar hasta 60 al principio y debe llegar hasta 100.
Estos son 7 Ejercicios de Respiración que todo cantante debe manejar diariamente. Recuerde, si su deseo y propósito es aprender a cantar primero debe practicar todos los días estos ejercicios como una rutina, proponga hacerlos a una hora específica y no olvide realizarlos.
Quizás al principio sentirá una sensación de mareo, esto sucede normalmente pues estamos llevando más oxigeno al cerebro. Si esto ocurre descanse un poco y continúe con más cuidado. Los ejercicios de respiración propuestos son una rutina que le ayudará en la ejecución del canto y le llevará un máximo de 15 minutos el realizarlos. Debe aprender a respirar para aprender a cantar.