Los Silencios


Componer no es difícil,  
lo complicado es
 dejar caer bajo la mesa
 las notas superfluas. 
Johannes Brahms (1833-1897) 
    




Los Silencios

     El Silencio también es música. En una partitura o en un pentagrama podemos encontrar las diferentes figuras musicales necesarias para la creación de una canción o una obra más elaborada.


     Recodemos que cada figura musical representa un valor, es decir, la duración de una nota musical. Igualmente, cada silencio representa exactamente igual el valor de su figura musical que lo acompaña y también llevan el nombre de su acompañante. Así pues tenemos:



     Tenemos entonces 5 figuras musicales con sus respectivos silencios. Estos puedes ser combinados a la hora de escribir cualquier compás dentro de un pentagrama y en toda una partitura. Observa el siguiente ejemplo:


     Para que puedas aprender música lo primero que debes hacer es combinar figuras musicales y sus silencios, así podrás hacer estructuras rítmicas que sonarán muy bien; bueno, puede que al principio no suenen tan bien, pero es un comienzo y como todo lo que necesita disciplina: a escribir música se aprende escribiendo.
     
     Debes manejar estos conceptos básicos de teoría musical para que puedas avanzar. Recuerda el valor de las figuras musicales y sus silencios, que puedes combinarlos dentro de un compás e ir creando tus propias canciones. Más adelante encontrarás ejercicios rítmicos donde podrás apreciar y estudiar dichas combinaciones.