Teoría Musical

Beneficios de la Teoría Musical en el Aprendizaje


     A menudo asociamos nuestras experiencias con alguna canción, con una frase musical, esto demuestra que la música está íntimamente ligada a las emociones. "Música para nuestros oídos" es una frase que expresamos cuando algo nos agrada. Mucha gente escucha música todo el tiempo, algunos aprenden el arte de tocar algún instrumento o el hermoso arte de transmitir ideas y pensamientos a través del canto.

     Es enriquecedor, es terapéutico, por medio de la música podemos crear estados de ánimo de cualquier tipo. Si tu deseo es poder comunicarte a través de la música, hacer que las personas se enriquezcan de alguna manera con tus propias creaciones musicales el estudio de la teoría musical es un recurso de vital importancia para lograr esto.


La Teoría Musical 
     
     A pesar de que hay mucha gente que se realiza como músico sin los conocimientos del lenguaje musical, esta realización siempre tendrá un límite y habrá un momento en la vida del músico en que será necesario saber de teoría musical.

      La comprensión de la teoría musical abre las puertas de muchas obras musicales dispuestas en el mundo para ti. El sólo hecho de leer música, saber cuál es la estructura, la tonalidad, poder analizar los motivos y cada frase de una canción nos permite aplicar las mismas técnicas que han utilizado los grandes conocedores de la teoría musical. 

     Entonces la Teoría musical nos permite ampliar nuestro horizonte musical, comunicarnos con otras personas, compartir con otros colegas nuestras experiencias y conocimientos artísticos, da cabida al intercambio universal. La música es un lenguaje musical que une al mundo entero.

   
     Es posible hacer música solo de oído, como dicen en Latinoamérica de "guataca" y existen muchos músicos expertos en teoría musical que son poco diestros en el arte de la guataca. Lo ideal es es el perfecto equilibrio entre ambos conceptos: Tocar de oído y saber leer lo que se está tocando o interpretando.

     Uno de los aspectos más importantes de la teoría musical es conocer las diferentes progresiones de acordes posibles en una canción. Toda obra tiene una progresión de acordes con los cuales podemos jugar, improvisar, crear canciones de las más diversas complejidades, de lo simple a lo más elaborado.

     El conocimiento de la Teoría Musical formará músicos más sabios. La práctica constante en la escritura y lectura musical creará la experiencia necesaria para el éxito de todo músico. Así que si estás considerando meterte de lleno en el estudio de la música, para aprender a tocar algún instrumento o aprender a cantar, o bien por alguna curiosidad personal, aprender teoría musical es una necesidad para ti.