Curso Básico de Lenguaje Musical

Las Figuras Musicales Parte II 

     Hola amigos, continuando con el curso básico de lenguaje musical te presento el segundo vídeo en donde podrás aprender el sonido de la Semicorchea. Figura musical utilizada en muchas ocasiones, en estilos de música variados.

elementos del lenguaje musical

     También podrás practicar su sonido con el uso del metrónomo lo que te permitirá ir acostumbrando tu oído al estudio de las lecciones con este recurso que muchos músicos temen o mejor dicho representa una dificultad extra al momento de estudiar cualquier instrumento musical. Si practicas todas tus lecciones con el metrónomo te dará mayor seguridad en cuanto a llevar el tiempo de una canción y tendrás mayor precisión al estudiar.

La Semicorchea




     Es una figura musical que representa la división de la negra en 4 partes de igual duración y la división en 2 partes iguales de la Corchea. La semicorchea por lo tanto, tiene una duración de 1/4 del pulso de una canción u obra musical. Esta es la razón por la cual la semicorchea es una figura de corta duración: Entran 4 semicorcheas en un  pulso.

    La figura de la semicorchea se reconoce por tener dos corchetes o barras en la plica. Por lo general el uso de las barras ayudan muchísimo a la hora de identificar visualmente a estas figuras, por lo tanto, una vez aprendido el sonido, es más fácil reproducirlo, bien sea solfeado o con la ejecución de algún instrumento musical. 

     En la siguiente imagen podemos ver la división de la corchea en dos semicorcheas. Como entran 4 semicorcheas en un tiempo o pulso y, a manera de práctica, podemos representar su sonido usando palabras con 4 sílabas, de manera que corresponda cada sílaba con una semicorchea, por ejemplo:

RA  -  PI  -  DI  -  TO
Las figuras musicales
(TA  -  TA  -  TA  -  TA) 


     Como puedes ver en la imagen anterior, cada sílaba corresponde a una semicorchea y el uso de la palabra "rapidito" es para facilitar el aprendizaje del sonido de esta figura musical a la hora de realizar tus ejercicios rítmicos, lecciones de solfeo o dictados rítmicos. 

     En el próximo capítulo veremos todas las posibles combinaciones que resultan de estas semicorcheas. Si lo deseas puedes hacer click aquí para ver la primera parte del capítulo dedicado a las figuras musicales del curso básico de lenguaje musical. También puedes suscribirte a mi canal de youtube para estar al tanto de novedades y eventos que próximamente estaré lanzando y por supuesto, no te olvides de compartir este post en las redes sociales en los botones que están debajo de esta entrada.

Muchas gracias y hasta el próximo encuentro.