Curso Básico de Lenguaje Musical

Las Figuras Musicales

     Bienvenidos de nuevo a este curso de lenguaje musical. En este capítulo aprenderás cuál es la duración de las diferentes figuras musicales, en este vídeo te muestro la duración de la Redonda, Blanca, Negra y Corchea. En un próximo vídeo trabajaremos con las demás figuras musicales. 
Aprender Musical


     La historia de la música nos sugiere que las figuras musicales surgen por la necesidad del hombre de perpetuar la música en el tiempo y en el espacio, ya que antiguamente, y luego de la caída del imperio romano los monjes de la época sólo transmitían los cantos de boca a oído, trayendo como consecuencia la distorsión de la melodía aprendida, es decir que no se mantenía fiel la melodía de generación en generación. 

     Por eso, la escritura musical, que anteriormente se le asignó el nombre de Notación Neumática, por los símbolos que se utilizaban para significar la altura y duración de las notas musicales (Neumas), ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como la notación musical moderna. Esta notación ha sido cómplice de grandes autores como Wagner, Mozart, Beethoven, entre otros que hoy día crean grandes obras que enternecen la vida de los que escuchamos tan bello arte. 


Elementos del Lenguaje Musical

     
     En la Música, como todo lenguaje, existen elementos que son necesarios a la hora de comunicarnos. Para tocar cualquier instrumento musical o para el estudio del canto es obligatorio aprender todo acerca de las figuras musicales, las notas musicales y otra serie de elementos que progresivamente iré compartiendo contigo en esta serie de vídeos. 

Elementos Rítmicos


     

Elementos del Lenguage Musical
La función principal de
las figuras musicales es crear patrones rítmicos que varían según la época y el entorno en que es creada una obra musical o una canción. No es lo igual, rítmicamente hablando, un Tango que una cumbia. No tiene el mismo patrón rítmico la música country proveniente del Sur de los Estados Unidos que la música folclórica de Turquía. 
Elementos Rítmicos de la Música


     Entonces cuando combinamos las diferentes figuras musicales, ordenadas dentro de un compás, creamos estructuras rítmicas que, en combinación con las notas musicales, forman otro elemento musical denominado La Melodía de una Canción, este concepto lo explicaremos en otro vídeo del Curso Básico de Lenguaje Musical, pero puedo adelantarte que es el movimiento de notas musicales que se da de forma horizontal. (Para que esto se logre es necesario combinar, como lo dije anteriormente las figuras musicales.

La Duración de las Figuras Musicales

     Como se explica en el vídeo anterior, las figuras musicales tienen diferentes duraciones, unas son de más larga duración que otras. Un ejemplo de esto es la Redonda que dura 4 pulsos o tiempos; en comparación con la Corchea que tiene una duración de 1/2 Tiempo, es decir que entran 2 Corcheas en un tiempo. 

     Quiero concluir este post invitándote a que comentes y me des tus sugerencias o hagas cualquier pregunta que pueda resolver tus dudas y aportar a toda la comunidad de personas que tienen el sueño de aprender música. 

Éxitos y espero tus comentarios.

Un Abrazo.