Cada inteligencia puede ser despertada, reforzada por la práctica, y "enseñada" en el aula.
Existen 4 etapas fundamentales para el desarrollo de cualquiera de las inteligencias.
1.- Despertar: desencadenar la Inteligencia.
2.- Amplificar: Fortalecer la práctica.
3.- Enseñar: aprender el contenido, adquirir conocimientos específicos, lograr el objetivo de la lección.
4.- Aplicar: Transferencia de la inteligencia a la vida, integrarse en la tarea de vivir en el mundo fuera de la clase.
Música Rítmica es:
- Un Idioma Aural
- Tono, ritmo, timbre
- Componer, cantar, tocar instrumentos
- Una fuerte conexión entre la música y las emociones
- Profesiones: cantante, instrumentista, ingenieros de sonido, productores, críticos, fabricante de instrumentos, profesor, director de orquesta.
Algunos Indicadores
- Escucha y responde con interés a una variedad de sonidos: la voz humana, música y sonidos ambientales.
- Disfruta de la oportunidad de escuchar música o sonidos ambientales.
- Deseoso de aprender música de los músicos.
- Usa vocabulario y notaciones de la música.
- Responde a la música kinestésicamente mediante la realización, la creación, el baile.
- Reconoce diferentes estilos musicales, géneros, las variaciones culturales.
- Desarrolla un marco de referencia personal para escuchar música.
- Disfruta de improvisar y jugar con los sonidos.
- Capacidad para cantar y/o tocar un instrumento solo o con otros.
- Capacidad para interpretar el significado de la música.
- Analizar y criticar las selecciones musicales.
- Puede crear composiciones originales y/o instrumentos musicales.
La planificación del currículo MUSICAL
- Cantar canciones a través del currículo
- Rap poesía, matemáticas, frases repetitivas, frases segundo idioma, etc
- Reproducción de música de fondo para diversas actividades y diferentes estados de ánimo en el aula
- Ecco ritmos y melodías
- Tocar instrumentos musicales
- Tener un centro musical exploratorio para la experimentación sonora y la creatividad
- Utilice software de música por ordenador y los juegos
- Explora la música en todo el mundo
- Instrumentos rítmicos Compra, teclados, grabadoras
- Tener una biblioteca de CDs con una variedad de sonidos
- Aprenda los bailes
- Brindar obras musicales y actuaciones integradas con su plan de estudios
Gardner afirma que la inteligencia musical emerge antes que cualquiera de las otras inteligencias. Hace hincapié en que las experiencias positivas de la primera infancia, en particular aquellas que exploran el potencial creativo de la música, son cruciales para el desarrollo de la inteligencia musical. Si la inteligencia musical / rítmica es reconocida como una inteligencia separada y autónoma, el papel del educador en el fomento del desarrollo de la inteligencia musical es significativo. Al estructurar un plan de estudios de la música, que tiene como objetivo, el desarrollo de la inteligencia musical, el énfasis debe ser puesto en la educación musical en la primera infancia. Todos los recursos planteados en la planificación anterior, nos brinda la oportunidad de propiciar la Inteligencia Musical en nuestros niños.