La Inteligencia Musical

Un Mastro puede ayudar al niño a desarrollar la Inteligencia Musical


Inteligencia musical
      La teoría de las inteligencias múltiples desarrollada por Howard Gardner ha influido considerablemente en la educación en las últimas décadas. 

     Gardner se refiere a las inteligencias como formas de conocimiento y comprensiôn de sî mismo y el mundo que te rodea.

      En la sección de introducción de Frames of Mind, su primer libro popular sobre el tema, Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales" (1983). Explica que él estaba tratando de socavar la noción común de las inteligencias como una capacidad general o potencial que todo ser humano posee en mayor o menor medida. 

     Puso en duda el supuesto de que se pudiera medir la inteligencia con instrumentos verbales normalizados, tales como la prueba de CI respuesta corta, papel y lápiz. 

     En las primeras investigaciones de Gardner habló de siete inteligencias, donde introdujo más tarde una octava inteligencia: la inteligencia naturalista. 

  1. Verbal - Lingüística
  2. Lôgia - Matemâtica
  3. Visual - Espacial
  4. Cuerpo - Kinestêsica
  5. Intrapersonal
  6. Interpersonal
  7. Musical - Rîmita
  8. Naturalista
     Gardner cree que todo el mundo posee cierta capacidad en todas las inteligencias, pero estas inteligencias funcionan juntas de una forma única a cada persona. Propone que la mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia a un nivel adecuado de competencia. 

    Determina la validez de cada inteligencia mediante la revisión de factores tales como el deterioro potencial de la inteligencia por un daño cerebral, la existencia de los sabios y de prodigios, un conjunto definible de expertos performances "estado final", una historia evolutiva y la verosimilitud, el apoyo psicológico de datos, un conjunto de identificación de las operaciones, y el uso de un sistema de símbolos. 

Qué es la Inteligencia Musical?

inteligencia musical
     Gardner señala que "el tono (o melodía) y el ritmo: sonidos emitidos a ciertas frecuencias auditivas y agrupadas de acuerdo a un sistema prescrito" son más importantes para la inteligencia musical. Él explica que el tono es más importante en ciertas culturas. El autor analiza las "sociedades orientales que hacen uso de intervalos cuarta disminuida" (1983). 

     Otras culturas (como el África subsahariana) hacen hincapié en el ritmo:"relaciones rítmicas pueden alcanzar una complejidad métrica vertiginosa" (1983). Gardner discute la organización horizontal y vertical de la música. Horizontal se refiere a la "relación de notas que se desarrollan con el tiempo." Vertical se refiere al "efecto de dos o más sonidos emitidos al mismo tiempo, dando lugar a un armónico o un sonido disonante." Gardner también establece que el timbre, las cualidades características de un tono, es un elemento importante.  

     La inteligencia musical es fundamental para la experiencia humana. Es la primera de las inteligencias a surgir - incluso niños de tan sólo dos meses de vida pueden cantar y combinar estructuras rítmicas. Y está estrechamente vinculada a las otras inteligencias - a menudo "sentimos" la música con nuestros cuerpos y nos movemos en consecuencia, a menudo "sentimos" la música con nuestras emociones, y lloramos o reímos en consecuencia. De hecho, como Howard Gardner escribe en Estructuras de la mente (1983), muchos científicos creen que ...

Inteligencia musical

"si podemos explicar la música, podemos encontrar la clave para todo el pensamiento humano. "

      La música es universal y el cruce de fronteras culturales ha jugado un papel importante, es un ente unificador de la historia más antigua del hombre en el mundo. Los componentes de la inteligencia musical, la sensibilidad al tono o melodía y el ritmo, proporcionan los elementos básicos o conjunto de operaciones. 

      La notación musical proporciona un complejo sistema de símbolos separados. Las personas procesan los tonos musicales en el hemisferio derecho del cerebro, pero con entrenamiento formal y una mayor competencia, los músicos utilizan el hemisferio izquierdo también (Gardner, 1983, pp.118-119). La inteligencia musical / rítmica está representado en el cerebro en los hemisferios izquierdo y derecho, así como el sistema límbico (emocional). Los aspectos más formales y analíticos de la música como un sistema se encuentran en el hemisferio izquierdo y uno de los aspectos figurativos / experienciales están en el hemisferio derecho (Lazear).