Un Breve Resumen de los Conceptos Fundamentales
La música es en esencia la combinación de sonidos y ritmos ordenados en el tiempo. Estos sonidos y la creación de las diferentes melodías conocidas o por conocer tienen el fin último de generar emociones y sentimientos en el oyente.
Toda la terminología o teoría musical se puede estudiar desde dos posturas o conceptos, los cuales son el Horizontal, que define la duración de los sonidos en el tiempo y el vertical, que muestra la altura de los sonidos.
Breve Resumen de la Teoría Musical
Concepto Vertical
1.- El Pentagrama
El concepto de pentagrama lo hemos visto varias veces en este blog. Puedes volver a revisarlo haciendo click aquí. Pero puedo recordarte que está representado por 5 líneas y 4 espacios, donde se ubicarán las figuras musicales para determinado sonido.
2.- Las Claves
Son unos signos que definen los sonidos de las notas musicales en el pentagrama. Las Clave mas usadas son: La Clave de "Sol" y la Clave de "Fa".
3.- Las Notas
Son representadas por diferentes figuras musicales y se escriben en los espacios o en las líneas del pentagrama.
4.- Líneas y Espacios Adicionales
Son líneas más pequeñas que se ubican de forma equidistante, por encima o por debajo del pentagrama y su función es la de extender el pentagrama para aquellas notas musicales, que por su altura, no quepan dentro del mismo. Las notas escritas en ellas se pueden ubicar en los espacios adicionales que se forman.
Concepto Horizontal
1.- Las Figuras Musicales
Son las que determinan la duración de un sonido en el tiempo.
2.- Silencios
A cada figura musical, le corresponde un silencio de la misma duración. Por ejemplo, tomaremos la figura redonda con una duración de 4 tiempos, a esta figura le corresponde un silencio que dura 4 tiempos. Puedes verlo en la siguiente imagen.
3.- Forma Correcta de Escribir las Figuras en el Pentagrama
El núcleo de las figuras musicales que se escriben sobre las líneas del pentagrama, debe ser atravesado por dichas lineas. Cuando la figura está escrita en el espacio, el núcleo debe estar en medio de dicho espacio.
Normalmente los palos o plicas irán hacia arriba cuando las figuras estén escritas en por debajo de la línea central del pentagrama. Irán hacia abajo cuando la figura esté escrita por encima de la línea central del pentagrama. Pueden verlo en la imagen anterior.
Las figuras musicales siempre se escribirán en forma de la letra "d" cuando la plica esté hacia arriba y en forma de la letra "p" cuando la plica esté hacia abajo. De lo contrario estará mal escrito.
Cuando hay al menos 2 figuras que tengan corchete juntas, puede utilizarse el recurso de la barra para sustituir los corchetes y unir ambas figuras con una barra.