¿Por qué todo Músico debe aprender Teoría Musical?

     La Teoría Musical implica la comprensión cada uno de los componentes que conforman una obra musical. Al igual que en la gramática, en el lenguaje hablado o escrito utilizamos diferentes elementos para estructurar los pensamientos, en la música tenemos las notas musicales y sus intervalos, la armonía, el ritmo y la melodía, entre otros que nos van a permitir expresarnos a través del Lenguaje Musical.  

     Cualquier músico o estudiante de cualquier nivel debe conocer la Teoría Musical básica, sea cual sea el género, con el fin de poder plasmar sus ideas musicales en base a la estructura de una canción de dichos géneros y así también poder experimentar y por qué no, crear su propio estilo o género musical.

     Conocer la Teoría Musical es como tener un mapa, el músico puede ver lo que está delante de él y así poder caminar con más seguridad. Hay músicos que tocan netamente de oído y esto es bueno, sin embargo cualquier aprendizaje referente a la teoría musical lo convertirá sin dudas en un mejor músico. 

     Puede parecer abrumador el aprendizaje de la Teoría Musical debido a que hay mucha información por allí. ¿Por dónde empezar? Lo más recomendable en todo comienzo es volver a los fundamentos. Para darte una orientación vamos a tocar algunos de estos fundamentos. 

     Un primer paso en el aprendizaje de la teoría musical debería estar orientado a la formación del oído. Debemos estar escuchando constantemente para poder distinguir diferentes acordes e intervalos de notas. Esto te dará un base firme en el lenguaje musical y tendrás mayor conciencia acerca de los diferentes sonidos y sus cualidades.

     Otro paso sería el conocimiento de la armonía o la estructura de los acordes. Cada acorde tiene un grado y esta progresión de los diferentes grados de acordes debes conocerla, esto te dará un mayor libertad a la hora de componer y ejecutar tus canciones.

     La modulación también es importante en el aprendizaje de la teoría musical. Existen fundamentalmente 12 sonidos musicales y los cuales cada uno de ellos tiene su propia tonalidad mayor o menor, al igual que existen tonalidades aumentadas, disminuidas, entre otra gama de acordes que debemos conocer para poder utilizarlas en la escritura o ejecución de las diferentes canciones que existen mundialmente. Debes saber como moverte de una tonalidad a otra, ya sea con una misma melodía o con una diferente.

     En la teoría musical el ritmo es uno de los elementos más importantes. Mientras el músico sabe más acerca del ritmo le es más fácil aprender una pieza musical. Mayor conocimiento rítmico en diferentes géneros musicales es equivalente a una mejor composición y ejecución en dicho género. Para el aprendizaje del ritmo es necesario la practica constante de ejercicios rítmicos.

     Sólo he mencionado algunos elementos fundamentales de la Teoría Musical, sólo cosas básicas. Aprender a tocar algún instrumento musical o a componer va de la mano al conocimiento de la música. Recuerda, puedes cantar muy bien o ser un excelente músico empírico o autodidacta pero ¿Por qué limitarte cuando puedes llegar más lejos? Aprender Música no es tan complicado, sólo debes tener una buena instrucción, ser perseverante y tener disciplina, además si amas la música debes conocerla mejor.